Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

domingo, 25 de enero de 2009

Consejos para viajeros



Imprimir
Desde este blog, he querido recordar las enfermedades que a menudo olvidamos, pero creo que debo hacer alusión a los viajeros que por trabajo, ocio o cualquier motivo desean viajar a un país en vías de desarrollo. Pues bien, el ABC de los viajes al tercer mundo es la PLANIFICACIÓN...

http://www.dondeviajar.com/

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) los siguientes son los problemas de salud más comunes asociados con los viajes a países en desarrollo:

• La diarrea del viajero
(hasta ahora el riesgo más común - afectando del 30 al 50 por ciento de los viajeros internacionales).

• La diarrea enterotóxica por E. coli.

• La malaria.

• Las infecciones agudas febriles del tracto respiratorio.
• La hepatitis A.

• La gonorrea.
• Las mordeduras de animales con riesgo de rabia.

• La hepatitis B.

• La fiebre tifoidea.

• La infección por el virus VIH.

• La infección por Legionella.
• El cólera.

• La enfermedad meningocócica.


Lo primero es acudir al médico y que él prescriba la vacunación, aquí, viene un formulario el cual, cubriéndolo te informan de la vacuna que debes administrarte. Hay que tener en cuenta que hay vacunas que sólo se administran en Centros de Vacunación Internacional(listado) y otras tienen contraindicaciones.


Los ancianos y los niños tienen que tomar precauciones adicionales contra el sol y el calor, para prevenir la deshidratación y una posible insolación.


En gestantes el problema es más grave pues el paludismo incrementa el riesgo de mortandad materna, neonatal y aborto. Pero si se trata de un país en que el paludismo no sea una epidemia, no hay problemas si el embarazo no tiene complicaciones y la salud de la madre es buena y, por supuesto que la fecha prevista para el parto sea lejana.


El vestuario
, es otro factor importante, es bueno informarse de la estación del año en que están en ese país y de lo que conlleva ello. Se aconsejan fibras naturales, ligeras, no ajustadas y de colores claros.


La protección contra el paludismo debe ser el foco al que tenemos que estar más atentos. Primero la quimioprofilaxis, después en el exterior se debe utilizar ropa de manga larga impregnada en el insecticida DEET. El el interior hay que mantener puertas y ventanas cerradas durante la noche y utilizar mosquiteras rociadas de insecticida en la cama.


Durante el viaje hay que tener cuidado con la comida y bebida. No ingerir NUNCA comida cruda como verduras, moluscos, pescados o carnes. Lavar la fruta y beber
agua apta para el consumo humano con unas gotas de lejía. Hay que prestar mucha atención a helados y repostería por su fácil contaminación.
No aceptar cubitos en la bebida, tomar preferentemente bebidas embotelladas o bebidas calientes como té o café. Se aconsejan abundantes líquidos.


Cuidado con los baños, en las aguas dulces puede haber larvas que se introducen en la piel y producen enfermedades y en aguas saladas hay que prestar atención a las medusas.
Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

Cuidado con la ETS y con los tatuajes y la acupuntura.

Evite el contacto con los animales y evitará riesgos.


En el botiquín de viaje debe incluir:

1. Su medicación habitual.
2. Analgésicos.

3. Suero o sales de rehidratación oral.

4. Antidiarreicos.

5. Repelente de insectos.

6. Crema de protección solar.

Al regresar....
• Las personas que sufren de enfermedades crónicas tales como VIH / SIDA, enfermedad del corazón (cardiopatía), cáncer, diabetes y, o enfermedad del hígado deben consultar con su médico para someterse a un examen médico.

• Las personas que tienen fiebre, diarrea, vómitos, ictericia, problemas urinarios, infecciones genitales o de la piel, o síntomas parecidos a la gripe poco después de regresar de su viaje deberían someterse a un examen médico inmediatamente.

Es recomendable que se haga un examen médico después de una larga estancia en el extranjero. Mientras que determinadas enfermedades no se desarrollan inmediatamente después del viaje, algunas podrían aparecer en el plazo de unas cuantas semanas. Cualquier persona que se enferme después de regresar de un viaje prolongado al extranjero debería ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

¡¡Buen viaje!!



Aquí puedes informarte de los consejos y preguntas más comunes que te ofrece el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España

También te puede interesar...
Medicina de los viajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Hide Box