Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

miércoles, 14 de enero de 2009

Olvidadas y "olvidadísimas"

Imprimir
Las enfermedades olvidadas son aquellas que afectan a millares de personas en todo el mundo, pero que no disponen de tratamientos eficaces o adecuados. En su mayoría se trata de enfermedades tropicales infecciosas que afectan fundamentalmente a la población más pobre y realizan un impacto devastador en la humanidad.

Disability Adjusted Life Years -(DALY) - Años de vida perdidos por incapacidad.


La OMS en 1997 las dividió las 10 enfermedades consideradas como olvidadas en 3 categorías basadas en la diseminación y su posibilidad de ser evitadas:

Categoría 1 - Enfermedad del sueño – Dengue - Leishmaniasis
  • Enfermedades emergentes o fuera de control.
  • El foco debe ser la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas intervenciones y sistemas.
Categoría 2 - Malaria – Esquistosomosis - Tuberculosis
  • A pesar de existir una estrategia de control, la carga de la enfermedad persiste.
  • Las actividades de I&D cubren un amplio espectro, mas están enfocadas en el desarrollo de pruebas de nuevas intervenciones y estrategias.
Categoría 3 - Enfermedad de Chagas – Enfermedad de Hansen – Filariasis y Oncocercosis
  • Las estrategias de control son eficaces, la carga de la enfermedad disminuyó y se planea su eliminación como problema de salud pública.

Si observamos el mercado de los medicamentos de dichas enfermedades las podemos dividir en olvidadas y extremadamente olvidadas, pues estas últimas ( la enfermedad del sueño, la de Chagas y la Leishmaniasis) afectan a sectores tan pobres que su poder de compra es cercano al 0.

En cambio, las sencillamente olvidadas también pueden afectar a algunos individuos en los países ricos, como pacientes con tuberculosis y personas que contraen malaria en viajes, cuyo poder adquisitivo les permite comprar los medicamentos, aunque de todas maneras el interés de la industria farmacéutica por estas enfermedades es secundaria.


¡No te olvides de dejar un comentario! (AYUDA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Hide Box