Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

sábado, 28 de febrero de 2009

Neumonía

Imprimir

Porcentaje de defunciones de niños menores de cinco años a causa de la neumonía y las infecciones neonatales graves, por regiones (2000-2003)
¿Qué es?

Es una infección de los pulmones(uno o los dos) de tipo bacteriana, viral o
por hongos, que produce una respuesta inflamatoria. También existe otro tipo de neumonía por aspiración, que ocurre cuando una substancia extraña entra en los pulmones.

Síntomas


Generalmente es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común. La Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada, escalofríos y sudoración.
Dificultad para respirar con un posible dolor en el pecho. También tos con flema o seca y mayor producción de mucosidades.
Se pueden escuchar ruidos respiratorios anormales como crepitaciones a través del estetoscopio o a través de una percusión (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torácica).

Causas


Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos:

1) Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.

2) Neumonías hospitalarias. Tienden a ser mucho más serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen estar afectados y los microorganismos causantes suelen ser mucho más resistentes.

Dentro de las neumonías, existen múltiples síndromes distintos, variando según el modo de producirse la infección y el microorganismo causante. Algunos de estos síndromes son:

- Neumonía por aspiración. La que se produce como resultado de la aspiración del contenido gástrico en los pulmones. Puede darse en situaciones de pérdida de conciencia, comas, etc.

- Neumonías bacterianas no neumocócicas. La mayor parte de las neumonías extra-hospitalarias las causa el neumococo, pero también pueden ocurrir por muchas otras bacterias, algunas de ellas con muchas complicaciones potenciales:

Mycoplasma pneumoniæ
Coxiella burnetti (Fiebre Q)
Chlamidia psittachi (Psitacosis)
Klebsiella pneumoniæ
Legionella pneumoniæ

- Neumonías víricas (neumonitis). Muchos virus pueden producir neumonía (suele hablarse de "neumonitis" en estos casos): Gripe, varicela-zóster, o citomegalo-virus (CMV), por ejemplo.

- Neumonías por protozoos. La más grave es la producida por Pneumocystis carinii, que afecta sobre todo a los pacientes con SIDA y a otros inmunodeprimidos.

- Neumonías eosinófilas. No son propiamente neumonías por cuanto no se demuestra infección ni infestación. Incluyen, entre otras, la eosinofilia pulmonar aguda o síndrome de Löeffler, y la neumonía eosinofílica crónica.

Prevención

Buena higiene de salud: lavarse las manos, taparse la boca y nariz al estornudar o toser, desechar correctamente los pañuelos...
Contra la neumonía post quirúrgica: levantarse cuando se le recomiende después de una cirugía.
Y contra la neumonía por aspiración: elevar la cabeza en la cama y cuidado al comer.
Contra una neumonía bacteriana o neumocócica: vacunas contra la neumonía y gripe.

Tratamiento

La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Sin embargo, las personas con neumonía que están teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas médicos, y las personas mayores pueden necesitar un tratamiento más avanzado.

El tratamiento no tiene mayor dificultad, no es caro entonces ¿por qué es una de las primeras causas de muerte en los países en vías de desarrollo? Aquí pongo una parte del último informe de UNICEF/OMS: Neumonía, el asesino olvidado de los niños

La neumonía constituye la mayor causa de muerte en niños de todo el mundo, incluyendo el África subsahariana, y es el responsable de hasta el 19% de las muertes a nivel global, entre los niños menores de cinco años.

El tratamiento temprano de la neumonía con antibióticos apropiados salva vidas. Sin embargo, existe un solapamiento en la presentación clínica de la neumonía con la de otras enfermedades importantes que son causa de muerte en África, lo que dificulta su diagnóstico, y esta limitación diagnóstica es mayor en áreas pobres, en las que escasean las infraestructuras de laboratorio. El solapamiento de los signos y síntomas clínicos ha contribuido a acelerar el incremento de las resistencias a los antibióticos más baratos, que son los que habitualmente se utilizan en los países en vías de desarrollo. Estos fármacos han resultado menos efectivos para el tratamiento de la neumonía.

Por otro lado, existen intervenciones eficaces disponibles para reducir las muertes por neumonía en niños, incluyendo el uso de vacunas. Sin embargo, las vacunas de conjugado de proteínas, para la enfermedad por neumococo y Hib, aunque son de elevada eficacia, no llegan a la mayoría de los niños en los que el riesgo es más alto.

Nuestro objetivo es contribuir a los desafíos importantes en salud pública, en el área de las neumonías, a través de:
• Generar datos de vigilancia epidemiológica como herramienta para priorizar las intervenciones en salud pública (carga de la enfermedad, etiologías, susceptibilidad antibiótica) en poblaciones con escasos recursos
• Evaluar el impacto de las intervenciones en salud pública (como la introducción de las nuevas vacunas en el programa nacional EPI)
Mejorar el diagnóstico en poblaciones con infraestructuras limitadas (clínica y de laboratorio).
Actualmente, en Manhiça, Mozambique, se están desarrollando tanto estudios descriptivos como analíticos.


Información seleccionada desde...

cresib.cat/es
Aceprensa
greenhosp.com
entre otras


También te puede interesar...
Vídeo sobre la neumonía

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Hide Box