Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Nuevo cóctel: calentamiento global + enfermedades tropicales, ¿qué será será...?

Imprimir

Pues será un desastre, eso es lo que es y será como no se ponga freno a la locura.
El último informe del Banco Mundial ya lo pone de manifiesto: 1ºC más en el último siglo, sube el nivel del mar, y las lluvias están desajustadas. Esto es lo que, ahora mismo, podemos ver. Pero el asunto no se queda ahí porque, ¿en qué lugares afectará más el cambio climático? Pues en los más desfavorecidos, claro.

Y aquí nos limitaremos a tratar las enfermedades.

Ya sabemos, que el cambio climático afectará desastrosamente en la biodiversidad y los ecosistemas, pero lo que no sabíamos es que además pueden incrementar los cuadros epidémicos, fortaleciendo la presencia de enfermedades transmisibles.

Napoleón Guevara, secretario general de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que se debe a que "el calentamiento global implica modificación del clima habitual y aun cuando sea muy pequeña esa modificación, de todas maneras incrementa la distribución a escala mundial de los vectores que producen enfermedades".


Unos de esos vectores son los mosquitos y por tanto se verán afectadas dengue, malaria, leishmaniasis, fiebres hemorrágicas e incluso la encefalitis del Nilo. Y estas modificaciones ya se están poniendo de manifiesto, no será será, es.

El vector del dengue es el Aedes aegypti, este, con los fríos invernales moría. Ahora, al aumentar la temperatura terrestre sobrevive y nos encontramos con que el dengue se transmite durante todo el año.

Además de acentuarse estas enfermedades, ya no serán "de pobres" pues se extenderán a nuevos lugares. Esto es algo que no previnieron las farmacéuticas, ¿eh? Quizás ahora les salga rentable, ya puedo escuchar como engrasan las calculadoras...

El informe del Banco Mundial es claro, es precisa una inversión sincronizada en infraestructura para almacenamiento de agua, alcantarillado, control de inundaciones y sistemas de salud pública. El gran cambio no ocurrirá sin el aporte económico de los países desarrollados.



video

Información seleccionada desde...
Intervida
El país
DMedicina

Diario Responsable
Entre otros

Otras NOTICIAS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo. Entre todos podremos conseguir un mundo más sano y por lo tanto más feliz-.
Debería llegarles esto a los altos cargos de la administracción, política y desarrollo.
¿Cómo podríamos hacerles un "agujerito" en sus avariciosas cabecitas? ¿Cómo podríamos impedir que una criatura muera por su falta de sensibilidad?. Unámonos todos contra los dirigentes corruptos. Todos queremos vivir

Alicia dijo...

Pues sinceramente, cuando alguien consiga la receta del agujerito de concienciación, que me de la receta, yo ahora mismo lucho con las armas que tengo, como hacemos todos.
Tienes razón, si todos nos uniésemos contra ellos otro gallo cantaría...
Muchas gracias por tu aportación, un saludo.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que podemos empezar con la concienciación nosotros mismos en nuestro día a día realizando tareas de reciclaje, ahorrando agua y electricidad, etc, es decir, esos pequeños detalles que a final de año sin darte cuenta ya no son tan pequeños; depués podríamos continuar intentando inculcar estos valores a las personas que tenemos a nuestro alrrededor. Los comentarios que veo arriba están muy bien pero es más bien una utopía.
También podemos ayudar a nuestros semejantes que no están en la situación de bien estar que tenemos en el primer mundo colaborando con organizaciones de ayuda al desarrollo o de primeros auxilios, etc. Voy a ser sincera, yo esto último no lo hago aúnque lo tengo pensado pero un día por otro ... así va el mundo, escribiendote este comentario me he dado cuenta de que me queda ese granito de arena que 10 o 20 € no es nada !!
Un saludo ;)

Alicia Castelo Loureiro dijo...

Quizás tengas razón y sea una utopía empezar desde los altos cargos, pero muchas veces lo que crees imposible puede llegar a hacerse realidad o a lo mejor puede ser tan sólo un bonito sueño.
Yo te animo a ti, y a todo el mundo a implicarte de cualquier manera para aportar tu ayuda en la medida de lo posible. Muchas veces sobrevaloramos el dinero, pero el tiempo, la educación, el apoyo... cualquier cosa que puedas ofrecer puede ser muy valioso.
¡Gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

yo creo q el ser humano ya no puede quejar de l q va a vivir porque el lo provoco con su afan de ser el mejor y tener todo a si q lo mejor q hay para hacer es tratar de mejorar y punto (lo q no esta ya destruido )

Alicia Castelo Loureiro dijo...

Yo creo que es peligroso generalizar y achacar los errores "al ser humano" o a "la sociedad" porque es demasiado sencillo culpar a abstractos, en cambio cuando somos tú y yo no lo tomamos tan a la ligera. Por ejemplo, si tú consideras que vives con el único afán de ser el mejor y tener todo lo mejor, no te quejes y ya sabes que lo que tienes que hacer como bien dices sólo mejorar y punto, ¿no?
Lo pongo simplemente como ejemplo porque es antiguo esto de pasarnos la pelota unos a otros y así hemos acabado...

Publicar un comentario

 
Hide Box