Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Objetivos de desarrollo del milenio sí, pero…

Imprimir

Corresponsal: Diosdado Ntutumu Riloha desde Guinea Ecuatorial


Hace tiempo que en Malabo (Guinea Ecuatorial) se colocaron carteles como el de la foto por toda la ciudad, desde que dichos objetivos de desarrollo del milenio se marcaran en Johannesburgo-2002 (Río + 10).
No está mal, son un apoyo para la sensibilización de la población, pero esto es insuficiente tal como se demuestra, en contraste, a la derecha de la foto, donde puede verse un canal en el que afloran las aguas fecales resultado de la rotura o mal funcionamiento de la red de evacuación: es un lugar de cría de mosquitos y multitud de organismos infecciosos y en toda la zona apesta.
Lo peor es que éste no es un caso particular, situaciones así ocurren aquí y allá por toda la ciudad de forma constante y así se quedan durante meses y meses. Malabo está plagada de estos focos insalubres de miasmas debido a que la red es antigua (de los tiempos coloniales) y está muy deteriorada, es urgente renovarla en su totalidad, el subsuelo de la ciudad está encharcado de estos residuos que se filtran a las conducciones de agua, también en muy mal estado. Hace mucho tiempo que la ciudad necesita una nueva red de aguas residuales y que además vayan a desembocar a una depuradora, no como hoy en día que se vierten directamente al mar.

Objetivos de desarrollo del milenio sí, pero esos objetivos se logran paso a paso, cubriendo ahora necesidades que no están en el horizonte sino a nuestros pies, sólo hace falta un poco de voluntad ¿política? para subsanarlas. Se mejora la salud mejorando las condiciones higiénico-sanitarias del entorno, eso es obvio.

Una nueva red de alcantarillado y una depuradora no es mucho pedir para la capital del país. A quien corresponda, señores del ayuntamiento supongo, empiecen por lo básico, hagan lo que la sociedad, el sentido común y su ciudad les reclama a gritos, que para eso les pusieron ahí.


También te puede interesar...
Sin malaria vivimos bien (y sin garrapatas no digamos...)
Falta una.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Hide Box