Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Pinturas inesfly. Pilar Mateo. Cara a cara.

Imprimir

Hace ya casi un par de meses, recibí un correo poniéndome al corriente de una supuesta inmoralidad llevada a cabo por Pilar Mateo a raíz de un artículo aquí publicado. Ese e-mail hablaba de que las pinturas inesfly son un producto peligroso:

“Pintar una casa sin sustituir el tejado de paja o caña donde vive el chinche transmisor de la enfermedad de Chagas, no es resolver el problema de pobreza, origen de todo.”
“Hacer negocios particulares con los contactos que has conseguido por tener un cargo político, también me parece mal. Pilar Mateo ha sido Directora General de Cooperación, y su producto se vende a ONGs.”


Estos comentarios me los hizo una persona con nombre y apellido, pero que me ha pedido que no los publique. Yo, por mi parte, para refutar toda esta información he pedido a Pilar Mateo una entrevista. Debido a su ausencia y por petición de ella misma, me ha contestado Eduardo Castell, Gerente de Inesfly.

Su respuesta, ha sido que "las pinturas insecticidas tienen muy mala fama (y con razón) porque las empresas que las fabrican suelen mezclar sin más los insecticidas con las pinturas, generando productos que no son recomendables al producir entre otras cosas resistencias. Esa es una de las quejas permanentes de Pilar contra estos productos que se venden en muchos países sin ser registrados."
"Lo que Pilar Mateo ha patentado son polímeros microencapsulados, de forma que los componentes químicos que ella incorpora en sus fórmulas no entran en contacto con las personas al estar dentro del polímero en base acuosa tipo VeoVa y funcionan con una muy lenta liberación en el tiempo, que le hace muy eficaz. En sus productos lo importante es el Inhibidor de la quitina y no la muy baja dosis de insecticidas que puede llevar."
"Todos los productos pasan las pruebas de toxicidad antes de seguir evaluándolos."
"A la hora de explicar a la prensa... siempre resulta mas fácil hablar de pintura insecticida que de microcápsulas poliméricas con inhibidores de la síntesis de la quitina, lo cual hace que algunas personas (ajenas al trabajo científico de Pilar) se guíen más por la idea de las pinturas que por la realidad del producto."
"Todos los productos de Pilar se adaptan a la nueva normativa europea de Biocidas que entró en vigor en agosto del 2008 y están todos legalmente registrados en el ministerio."


Esta es la respuesta a la peligrosidad del producto. Por tanto, si el producto no es peligroso, se anula dicha inmoralidad.
Esto no lo escribo para alentar la polémica. No es defensa ni apoyo. Sólo son los argumentos de ambas partes, si alguna de ellas quiere añadir algo más, tiene abiertas las puertas de este blog para cualquier aclaración.

Con respecto a este asunto, no tengo más que decir. 

También te puede interesar...
Pilar Mateo premio Isabel Ferrer

7 comentarios:

lauraaaaaa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola alicia, no se como he acabado aqui y no me resisto a escribir algo, aun que el tema de pilar mateo para mi ya es lejano. Eduardo castell ademas de gerente de inesfly es el marido de pilar mateo. Siendo ella directora de cooperacion en la comunitat valenciana el ya trabajaba para ella. la cuestion de la inmoralidad es algo muy subjetivo. Es indudable que pilar mateo tanto en el terreno de lo lucrativo como de lo no lucrativo, ha hecho carrera y beneficio. El problema es cuando ambos se mezclan y el segundo sirve de trampolín para enriquecerse. Es una historia muy larga que como te digo casi prefiero olvidar. Seguro que el tiempo resuelve estas cuestiones relacionadas con la moral. Ánimo con el blog. estamos a tu disposición.

Jeronimo

Alicia Castelo Loureiro dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario. Sé que este es un tema complejo y tan sólo arañado en lo superficial desde este blog. Tienes razón en que las cuestiones de moral se resuelven con el tiempo, es una pena que suela ser cuando ya es demasiado tarde, de todas formas la frase de "si el producto no es peligroso, se anula dicha inmoralidad" quiere ser algo sarcástica, porque Eduardo Castell hizo caso omiso a mi pregunta sobre la moral, quizás debí decirlo más claramente.
Es interesante que todas las opiniones de supuestos conocidos de Pilar Mateo sean tan negativas, quizás sea una campaña de descalificación masiva, o quizás, tal vez, verdad... el tiempo lo dirá, ¿no?

Anónimo dijo...

Pese al paso de los años, no hay ningún solo artículo ciéntifico que avale "el descubrimiento" cientifico de Pilar Mateu. Todos los reconocimientos vienen de entidades no-cientificas o vinculadas de alguna forma al poder. Es un caso muy extraño.

Alberto dijo...

Pilar Mateo y su labor rezuman integridad y eso en ocasiones genera envidias.

Alicia Castelo Loureiro dijo...

Como anécdota quiero comentar que la tercera parte de los enlaces que llevan a mi blog vienen de teclear en el buscador de google "Pilar Mateo inmoralidad".
Eso da que pensar.

Publicar un comentario

 
Hide Box