Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

martes, 26 de mayo de 2009

Preguntas y respuestas sobre la gripe A

Imprimir
Como lo prometido es deuda, voy a responder a unas reflexiones hechas en un comentario anónimo en referencia al artículo Y si la gripe porcina no es gripe porcina... el 20 de Mayo de 2009. Quien se anime que formule más preguntas, resulta interesante contestarlas jeje

- ¿Cómo se ha sabido desde los primeros casos que se trataba de un nuevo tipo de gripe de origen porcino? Cuando alguien con sintomatología de gripe acude a un hospital se le receta un antibiótico, no se toman muestras para ver de qué virus se trata.

Bueno, primeramente, lo normal para una gripe no es tratarla con antibióticos, solamente se administran ante una posible complicación bacteriana.
Lo normal es moderar la fiebre y aliviar los dolores con analgésicos-antipiréticos, siempre y cuando el paciente tenga más de cinco años y le haya visitado un medico. Por otro lado, la codeína alivia la tos seca y la amantadina puede reducir el ciclo vírico hasta un 50%.
Frente a la gripe no se utilizan antibióticos porque estos sólo se dirigen a bacterias, y la gripe es causada por un agente viral.

Frente a los virus se utilizan antivirales (amantidina, rimantidina, zanamivir y oseltamivir para la gripe) en personas de 65 años de edad en adelante; niños de 6 a 23 meses de edad (aunque no se ha aprobado la administración de antivirales a niños menores de un año); personas con afecciones médicas crónicas (por ejemplo, cardiopatía, enfermedad pulmonar, diabetes...); y mujeres embarazadas. Además también se administran antivirales si existe contacto con personas en las que una gripe pueda complicarse. En el caso de la gripe A se administran siempre porque la propia gripe entraña posibles complicaciones para cualquier persona.

Resuelto este punto, el descubrimiento del nuevo virus H1N1 fue el 15 de abril y el 17 de abril del 2009 en Estados Unidos, fue identificado un nuevo virus de la influenza A H1N1 de origen porcino en muestras obtenidas de dos pacientes no relacionados epidemiológicamente. Principalmente por la severidad de la gripe A con respecto a la gripe estacional normal.
La misma cepa del virus fue identificada en México, Canadá y otros lugares. Describieron 642 casos confirmados de infección en humanos, identificados a partir de la rápida evolución del brote en Estados Unidos.

Métodos: el aumento de la vigilancia a la infección humana con el virus de la gripe A cuyo subtipo no pudo ser establecido se puso en práctica en los Estados Unidos. Las muestras fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para ser analizadas por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR) que es confirmatoria.

Resultados: desde el 15 de abril hasta el 5 de mayo fueron identificados un total de 642 casos confirmados en 41 estados. Las edades de los pacientes oscilaban desde 3 meses de edad hasta 81 años; el 60% de los pacientes tenían 18 años o eran más jóvenes. A partir de los datos disponibles de pacientes, el 18% había viajado a México recientemente y el 16% fue identificado a partir de brotes en escuelas. Los síntomas más comunes a la presentación fueron fiebre (94% de los pacientes) tos (92%), y dolor de garganta (66%), el 25% de los pacientes tuvo diarrea y el 25% presentó vómitos. De los 399 pacientes cuyo estatus de hospitalización era previsto, 36 (9%) requirió ser hospitalizado. De los 22 pacientes hospitalizados cuyos datos estaban disponibles, 12 mostraban características que le otorgaban un incremento de riesgo para la influenza estacional severa, 11 tenían neumonía, 8 necesitaban ser admitidos en una unidad de cuidados intensivos, 4 tenían fallo respiratorio y 2 fallecieron.

Se determinó que el virus H1N1 tenía una composición única del genoma que no había sido identificada previamente.

El 22 de Mayo, de todas formas, hemos sabido a través de El país que los genes del virus de la nueva gripe, H1N1 han estado circulando desde hace tiempo(1998) sin que éste fuera detectado. Los científicos afirman que han secuenciado los genomas de más de 50 muestras del patógeno aisladas en México y en Estados Unidos. La investigación y sus resultados, presentados este viernes(22) por la revista Science, aconsejan que en el futuro se vigilen estrechamente las poblaciones de cerdos para identificar cualquier brote emergente de gripe.


- ¿No es curioso que el antiviral efectivo del que hablas, sea el mismo que el de la gripe aviar (Tamiflu) y que la enfermedad haya aparecido cuando la empresa farmacéutica que lo comercializa estaba cayendo en bolsa afectada por el descenso de ventas al remitir el número de casos de la gripe aviar? Hace unos días se ha dicho en un telediario español, no recuerdo cuál, que según las últimas investigaciones este virus "podría" proceder de un laboratorio, y podría haberse extendido por un accidente.

Ante esto, no puedo decir más que si, que es curioso, que es una teoría, pero no puedo decir ni un no rotundo ni aventurar un ligero puede ser. Aun ni siquiera se sabe cual es el paciente 0 pues los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California. Se dieron todos a finales de Marzo aunque se cree que en México pudo haber aparecido a principios de dicho mes, porque aumentó el número de casos de neumonía(un síntoma habitual de la gripe A) en México que ya de por si es alto, y debido a esto, no alertó a las autoridades sanitarias.
Los tratamientos para la gripe A son amantadina, rimantadina, oseltamivir(Tamiflu) y zanamivir(Relenza). Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.
La suiza Roche y la británica GlaxoSmithKline son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.
Los analistas advierten que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos Gobiernos ya habían acumulado un stock considerable por la amenaza previa de la gripe aviar.
"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real, pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies.
En internet puede encontrarse Tamiflu, pues se ha retirado ya de las farmacias, pero en NINGÚN caso debe ser administrado sin control médico y menos un producto comprado en internet que puede estar adulterado o NO tener ninguna parte de dicho producto.
- ¿Por qué ha aparecido en un país subdesarrollado, como la gripe aviar, y no en uno del "primer mundo"?
Pues realmente aun no se sabe si ha sido en el primer mundo o no, y si hubiese aparecido en California, esto daría más valor a la teoría de un contagio intencionado. Pero repito, ni siquiera se sabe el país de origen.

- ¿Por qué se dice que el virus tiene componentes del virus de la gripe estacional y también de la gripe aviar?

El virus del brote epidémico actual es diferente a otros anteriores porque, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada, según los últimos datos, tiene componentes genéticos de cepas humanas, aviares y de dos tipos de cerdos: euroasiáticos y americanos.

En África...

Uno de las mayores complicaciones que podría ocurrir aparte de que el virus mutase, haciéndose inefectivo ante los tratamientos, es que llegase a África.
Debido, en primer lugar a la precariedad sanitaria de la mayoría de los países, esto hace practicamente imposible controlar un brote epidémico. Pero lo que puede ocurrir también es que el virus se vuelva endémico, entonces tristemente tendríamos que añadir una más a las enfermedades tropicales.
El efecto en África sería terrible: sin acceso a fármacos antivirales y sin planes de emergencia.
Totalmente debastador.

Además la sospechas de H1N1 ya se ciernen sobre África, el hecho de que todavía no se hubiese localizado ningún caso sólo podía responder a la suerte o al hecho de que no tienen suficientes medios para diagnosticar dicha cepa.


Información seleccionada desde...
- Artículo de Arturo Louro González para fisterra.com

- Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team, 2009. Emergence of a Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus in Humans. N Engl J Med, NEJMoa0903810.
- http://gripenueva.blogspot.com
- gaceta.es

- elpais.com

- elmundo.com
- Entre otros...

También te puede interesar...

Y si la gripe porcina no es gripe porcina...
Carme Chacón. El show de la Gripe A.
Otras NOTICIAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Hide Box