Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Y si la gripe porcina no es gripe porcina…

Imprimir

Hoy hablaremos de la archiconocida gripe porcina.
La gripe, mal llamada porcina (pues usurpa el nombre a la real, la gripe porcina) es en realidad y así le llamaremos, Gripe A. Es causada por una variante de virus gripe A H1N1, con material genético de virus de la gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria (la conocida como gripe aviar) y dos cepas de virus de gripe porcina.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no ha resuelto cual ha sido el origen de esta nueva cepa.
Su transmisión es a través de la saliva, el aire, las mucosas o es posible también por un contacto mano-boca.
Todavía no existe vacuna, aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que para Agosto podría estar lista.
Pero existe un antiviral efectivo, que seguirá siéndolo a menos que el virus mute.

Esta gripe ha producido menos muertes que la gripe humana común, existe antídoto, hay promesas de una vacuna, no escasean los antivirales… en cambio, se ha tenido que prohibir comercializar el antiviral en las farmacias para evitar automedicación, se han agotado las mascarillas, ha bajado el consumo de carne de cerdo, sin todavía haberse hallado ningún caso de gripe A en cerdos y lo que es más alarmante, se ha dejado de hablar de la crisis durante unas semanas. ¿A nadie más le mosquea el asunto?

¿Qué hubiese pasado si esto ocurriese sólo en países en vías de desarrollo? ¿Funcionaría tan rápida la maquinaria del dinero?

También te puede interesar...
Carme Chacón. El show de la Gripe A.
Preguntas y respuestas sobre la gripe A
Otras NOTICIAS.

4 comentarios:

influenza porcina dijo...

Pero esta enfermedad ha empezado en México, un país donde económicamente se encuentra bien. La mayoría de las enfermedades son causadas por algún virus, en este caso es ocasionado por el H1N1. Esperemos que pronto se encuentre una vacuna contra esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Unas reflexiones...
- ¿Cómo se ha sabido desde los primeros casos que se trataba de un nuevo tipo de gripe de origen porcino? Cuando alguien con sintomatología de gripe acude a un hospital se le receta un antibiótico, no se toman muestras para ver de qué virus se trata.
- ¿No es curioso que el antiviral efectivo del que hablas, sea el mismo que el de la gripe aviar (Tamiflu) y que la enfermedad haya aparecido cuando la empresa farmacéutica que lo comercializa estaba cayendo en bolsa afectada por el descenso de ventas al remitir el número de casos de la gripe aviar? Hace unos días se ha dicho en un telediario español, no recuerdo cuál, que según las últimas investigaciones este virus "podría" proceder de un laboratorio, y podría haberse extendido por un accidente.
- ¿Por qué ha aparecido en un país subdesarrollado, como la gripe aviar, y no en uno del "primer mundo"?
- ¿Por qué se dice que el virus tiene componentes del virus de la gripe estacional y también de la gripe aviar?

En mi opinión sería interesante desarrollar un artículo sobre el tema.
Gracias por su atención y por sus buenos artículos.

Alicia Castelo Loureiro dijo...

A influenza porcina: Se puede decir que México se encuentra bien económicamente comparándolo con el resto de países sudamericanos, pero realmente es un país en vías de desarrollo que además tiene a un 40% de la población bajo la línea de pobreza y un 17'6% de tasa de pobreza extrema.
No entiendo muy bien tu comentario, perdóname. Yo no dije que México fuese un país económicamente pobre. En el artículo ya dije que el virus es el H1N1, además no es verdad que la mayoría de las enfermedades estén causadas por virus, son sólo un tipo de enfermedades infecciosas y parasitarias las causadas por virus. Me uno a tus esperanzas de una próxima vacuna.
Muchas gracias por tu comentario.

Alicia Castelo Loureiro dijo...

Al comentario anónimo del miércoles 20 de Mayo: Estaré encantada de escribir un artículo sobre esas muchas reflexiones e intentaré darles respuesta lo mejor que pueda.
Muchas gracias por su comentario y por leer mis artículos, que ojalá sean tan buenos como usted dice =)
¡Un saludo!

Publicar un comentario

 
Hide Box