Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

sábado, 20 de junio de 2009

La carta del presidente Zapatero

Imprimir
El día 31 de Mayo me hice eco de una campaña de Amnistía Internacional llama Exige dignidad (para leerlo pincha aquí).
En esa campaña se pedía, y se pide, entre otras cosas la firma y ratificación el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso.

"Este instrumento posibilitará que las víctimas de vulneraciones de derechos como la salud, la vivienda o la educación puedan solicitar protección y reparación. Para que entre en vigor, al menos 10 Estados deben firmarlo y ratificarlo." dicen en la web de Amnistía Internacional.

Y un poco más abajo te dan la posibilidad de enviar una carta a Zapatero con tus datos, que es esta:

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España

Señor Presidente:

La pobreza es la peor crisis de derechos humanos del mundo.

Quienes viven en ella explican cómo su vida implica privación, inseguridad, exclusión y falta de voz. Hablan de si sus hijos e hijas pueden o no ir a la escuela, del miedo a la violencia, de perder sus medios de vida por capricho de empresas transnacionales y gobiernos, de ser marginadas. De no tener acceso a la justicia.

El Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hará posible que quienes han sufrido vulneraciones de derechos como la salud, la vivienda o la educación puedan solicitar protección y reparación.

Por ello le pido que, cuanto antes, el Gobierno español:

- Firme y ratifique el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Inste a otros Gobiernos a que lo hagan a la mayor brevedad posible.

Atentamente, y aquí ponen tu nombre, apellidos y e-mail.

Yo, como imagináis, envié la carta. La verdad es que llevo firmando esas cartas desde hace bastantes años.

Pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando ayer, el 19 de Junio, recibo un correo electrónico de nada menos que del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Esta es:

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno solicitando que España ratifique el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A este respecto, le comunica que, en los últimos años, España viene luchando decididamente a favor de los Derechos Humanos y contra la pobreza. Para ello, nuestro país ha aumentado los recursos dedicados a la Cooperación Internacional de manera sostenible y notable. El Gobierno Español ha adquirido el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en Ayuda al Desarrollo en 2012, compromiso que se entiende como una apuesta irrenunciable, inclusive en la actual coyuntura económica, por la lucha contra la pobreza en el mundo.

Como bien sabrá, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicas, Sociales y Culturales el 27 de abril de 1977 que forma parte, por tanto, de su ordenamiento jurídico. Es por ello que, en consonancia con dicho compromiso, España está decidida a dotar al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de un marco efectivo de exigibilidad y de reparación ante vulneraciones en el acceso y disfrute de derechos allí consagrados mediante un Protocolo Facultativo.

Así pues, le anticipo que, coincidiendo con la inauguración de la sesión del plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a finales del próximo mes de septiembre en Nueva York, está previsto que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación proceda a la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Finalmente, le destaco que la promoción y defensa de los Derechos Humanos será una de las prioridades durante la Presidencia de España en la Unión europea en el primer semestre de 2010.

Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Nada más y nada menos. La primera vez que recibo contestación a una de estas cartas por el mismísimo destinatario.
Vale que si, que no soy tan ilusa como para creer que el/la que escribó esta carta es la misma persona que la firma, pero es que normalmente, cuando las cartas consiguen hacer presión y sirven para algo la contestación la envía Amnistía Internacional.

Por esto, ha sido una sorpresa y una alegría recibir esta carta, además sorprendentemente sin coincidir con las elecciones europeas.

Esperaremos a Septiembre para saltar de alegría, pero no menos de una ancha sonrisa le dedico al responsable de este envío de cartas y sobretodo al de esta decisión.
Ojalá todas mis cartas tuvieran respuesta.


¡No te olvides de dejar un comentario!
(AYUDA)


También te puede interesar...
Pobreza y derechos humanos: exige dignidad
Otras NOTICIAS.

1 comentarios:

IDEAZENCILLAS dijo...

tan largos los textos :P
...las víctimas de vulneraciones de derechos como la salud, la vivienda o la educación puedan solicitar protección y reparación.

eso podra ser tan asi???
es para analizarlo bastante creo yo ehhh..

He hechado de menos tus comentarios...
me tienes mas botao :'(

iap beso
cuidate xauU

Publicar un comentario en la entrada

 
Hide Box