Síguenos, haremos cosas por recordar y terminar con las enfermedades olvidadas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El fútbol en los tiempos del cólera

Imprimir

Malabo sufre actualmente (20-11-2011) una mortal epidemia de cólera. Sin suministros de agua potable, ni suficientes recursos hospitalarios, el gobierno de Guinea Ecuatorial, y en concreto el de Malabo no sólo no ha puesto las medidas necesarias para luchar contra la enfermedad si no que ni siquiera ha declarado dicha epidemia.

El gobierno de Guinea Ecuatorial, “democrático” desde 1991, está liderado desde 1979 por un mismo “presidente “electo”” Teodoro Obiang Nguema. Está considerado como uno de los dictadores más represores del mundo, según organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Especificamente se han denunciado las desapariciones de activistas, la tortura, la falta de libertad de prensa, la falta de garantías jurídicas reales, la manipulación de los procesos electorales y el extremadamente desigual reparto de la riqueza del país.

Después de estas lindezas, no sonará raro lo que sigue.
No ha sido declarada una epidemia de cólera debido al miedo a ser despojados de la Copa de África de fútbol, que será celebrada en la capital guineana y por la cual se embolsarán (los de siempre) suculentas cifras en impuestos y recaudaciones.
Con los hospitales colapsados, sin agua potable disponible, sin recogida de basuras ni sistema de cloacas, esta epidemia está abocada a la catástrofe.
Al no ser declarada, la población no lo sabe y por lo tanto, no puede adoptar medidas preventivas.
En los hospitales las soluciones son temporales y mayoritariamente ineficaces. Entre tres y cuatro niños por cama, pacientes hasta en la sala de enfermeras, los suelos tapizados de padres con niños enfermos.

Desde una página web local sustraigo este manifiesto:


Estimados compatriotas:


El gobierno de Guinea Ecuatorial ha prohibido a los medios de comunicación estatales informar a la población sobre la presencia de una epidemia de cólera en el país. A falta de 42 dias para el inicio de la Copa de África, el Gobierno de Guinea Ecuatorial teme la suspensión del evento y por eso ha preferido imponer la ley del silencio.


Nosotros, preocupados por la salud de nuestra gente que por el evento, hemos decidido publicar esta noticia aquí para hacer un llamamiento a la población a que tomen medidas básicas de higiene para evitar la propagación de la epidemia que está causando víctimas mortales en Malabo y en el interior del pais.


Las medidas de higiene que hay que tomar son las siguientes: mantener las manos siempre limpias, lavar los alimentos antes de cocinar como las verduras y las frutas antes de comerlas, no dejar la comida fuera de la nevera y tapar muy bien el recipiente, servir toda la comida que se ha preparado si no disponeis de una nevera puesto que los mosquitos, que transportan el virus, pueden posarse sobre los alimentos, lavarse las manos con suficiente jabón luego de ir al baño, evitar comer comida de la calle que está a la intemperie, y no olviden lavar siempre las manos antes de comer.


Estamos a la espera de una publicación oficial por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Tenemos que saber cuál es el alcance de la epidemia y el protocolo de actuación para combatirla. No vale negarla porque para eso tenemos Internet. Una herramienta que nos permite expresarnos libremente cuando el Gobierno blinda sus medios de comunicación.


Que informen a la población a través de la radio y televisión sobre estas medidas de higiene que publicamos aquí. ¡No sirve cruzarse de brazos! Si es necesario movilizar a un equipo de profesionales para intentar encontrar el foco de la enfermedad pues deben hacerlo rápidamente. Se trata de vidas humanas y la Copa de África también está en juego.


!Guinea, con Obiang Nguema Mbasogo al frente nunca será libre!






Fuente: Propia
Fecha: 18/11/2011 16:14:06
Autor: _Tarzan_
Palabras: 338


¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net

Esto último es revelador. Hablando, pero callados. Terrible silencio.
Billetes manchados de sangre por doquier…


¡No te olvides de dejar un comentario! (AYUDA)

Quizás también te interese.... El cólera

3 comentarios:

beatriz guerra liñares dijo...

Buah! Que fuerte, esto es indignante!! Es increible lo poco que se valora la salud. Anteponer futbol a ella! Sin palabras.... Un beso Alicia

Alicia Castelo Loureiro dijo...

Gracias por tu comentario Bea :)
Si, cuando un gobierno valora tan poco a su pueblo, antepone cualquier cosa en su propio beneficio. Muy triste.
Besos!

Doctora Caro dijo...

Hola! me gusta mucho tu blog, tiene cosas muy interesantes. Al igual que tu también estudio medicina y he hecho mi propio blog, echale un vistazo por si te gusta ;)
www.doctoracaro-medblog.blogspot.com

Publicar un comentario

 
Hide Box